8 de agosto de 2014

El alcalde destituye a una edil por no activar el plan de emergencias

También fulmina a los responsables de Protección Civil por no acudir al rescate de 16 personas.


 El alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero, ha destituido a su tercera teniente de alcalde, Diana Berbel Melgar, por no haber activado el protocolo de emergencias el pasado jueves 24 de julio tras comunicarse que se encontraba perdido un grupo de 16 excursionistas en un paraje próximo al conocido como cañón de las Buitreras. El regidor confirmó a este periódico que había tomado la decisión de destituir a la concejal de todos sus cargos tras tener conocimiento de los hechos, un asunto que considera de mucha gravedad, porque podía estar en peligro la vida de personas, aunque, finalmente, lograron ser localizadas y rescatadas por una pareja de la Guardia Civil de Cortes de la Frontera.

Los ceses no se han limitado a la responsable municipal, también afecta a los responsables de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cortes de la Frontera y a algunos de sus voluntarios. El alcalde mantiene que habrían negado algunos de ellos a participar en el dispositivo de rescate alegando diferentes motivos que el alcalde no considera de entidad.

Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de vehículos para participar en el dispositivo de búsqueda por estar en otras funciones municipales, un hecho que niega, ya que, según su versión, el todo terreno de la agrupación únicamente se utiliza para otras funciones cuando no hay emergencias. Afirma también que el día que se perdieron los excursionistas el automóvil estaba estacionado en el municipio y las llaves estaban localizables, por lo que cree que pudiese haberse cometido un caso de denegación de auxilio.

Además, sostiene que la ambulancia también estaba disponible.

Granero ha comunicado al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y a los responsables de los servicios de emergencias de la Diputación de Málaga los hechos ocurridos, para que estudien si corresponde la apertura de un expediente a los responsables del protocolo de emergencias y a los voluntarios de Protección Civil que se supuestamente se habrían negado a participar en el dispositivo.

Mientras tanto, fuentes de la Guardia Civil confirmaron el malestar existente en el cuerpo por la falta de colaboración en este asunto por parte de la agrupación de Protección Civil de Cortes de la Frontera, aunque el pequeño dispositivo de búsqueda que pudieron montar terminó dando buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario