22 de abril de 2014

Más de 400 voluntarios de protección civil están listos para intervenir ante emergencias en la provincia

Existen un total de 29 agrupaciones y las más activas son las que actúan en Tarancón, Huete, Iniesta, Villanueva de la Jara , Villaconejos de Trabaque y Minglanilla.


En la actualidad en Castilla-La Mancha hay registrados 3.957 voluntarios de Protección Civil encuadrados en 233 agrupaciones de voluntarios. Dichas agrupaciones dependen de sus respectivos ayuntamientos y son financiados por los mismos. La dirección, planificación, coordinación y formación son responsabilidad de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Por otra parte, existen 29 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en la provincia de Cuenca, con mas de 400 voluntarios dados de alta. De todas las agrupaciones de voluntarios cabe destacar por su actividad y número de emergencias en las que intervienen las de Tarancón y Huete, así como Iniesta, Villanueva de la Jara , Villaconejos de Trabaque y Minglanilla.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter altruista formada por ciudadanos con una profunda conciencia cívica y conocimientos técnicos necesarios para colaborar en las tareas  propias de Protección Civil.

Estas agrupaciones son utilizadas por sus ayuntamientos en el día a día, pero desde la Dirección General de Protección Ciudadana se los moviliza cuando es requerida su actuación en caso de Emergencia, también a través de los Jefes de Servicio de Protección Ciudadana (JSPC) provinciales son utilizados y coordinados para difusión de Alertas por Emergencias, alertas sanitarias o para informar sobre riesgos al mayor número de personas posibles. Su colaboración está enfocada a la prevención y la intervención en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que afecten a su comunidad.
Los voluntarios no profesionales y actúan siempre subordinados a los servicios profesionales de emergencia, quien tiene la responsabilidad de resolución de la misma. Desde la Dirección General de Protección Ciudadana se les suele ofrecer a las agrupaciones formación en temas tan diversos como , socorrismo acuático, seguridad vial, búsqueda de personas desaparecidas, incendios, etc. Asimismo se recomienda la realización por los voluntarios del Curso Básico de Protección Civil, y que tiene una convocatoria anual, para que éstos tengan unos conocimientos básicos y sepan como actuar y ayudar a los demás en diversas situaciones de emergencia.

Las Delegaciones Provinciales, en concreto su Servicio de Protección Civil, lleva a cabo una labor de coordinación entre las Agrupaciones de Voluntarios y la Dirección General de Protección Ciudadana, presentándose en muchos casos como cauce idóneo para que éstas trasladen las dificultades con las que se encuentran en su funcionamiento en el día a día a los Servicios Centrales de la Consejería. Así pues, recogen las sugerencias e inquietudes de sus miembros para trasladar de una manera mucho mas concreta y que a veces escapa del conocimiento de los Servicios Centrales, las necesidades formativas, en equipamiento, las actuaciones mas relevantes y que mas se repiten en las distintas provincias…. Etc. De esta forma se trata de que la Agrupación de voluntarios se forme y posea los medios necesarios, en función de las incidencias concretas que se dan en su zona.
También en ocasiones, se pone en contacto a organizadores, principalmente de pruebas deportivas o de actos donde se prevea una gran aglomeración de personas con las Agrupaciones de voluntarios para que se lleve a cabo la organización y coordinación de estos eventos. Una muestra de ello son en los últimos años los Actos de Coronación en las localidades de Barajas de Melo y Puebla de Almenara, así como la celebración en Sisante del IV Centenario del Cristo "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Sisante o el verano pasado en la localidad de Villarrubio , donde la Delegación Provincial en colaboración con las Agrupaciones de voluntarios llevaron a cabo las tareas de coordinación de dichos actos.( siempre con la colaboración de otras instituciones como Guardia Civil, Bomberos y SESCAM).

La Delegación Provincial mantiene constantemente actualizados los listados de las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cuenca, lo cuál resulta fundamental para que desde el Servicio 112 se pueda activar a éstas ante incidencias concretas, al tener siempre disponible un teléfono de emergencias las 24 horas al que poder dirigirse y la relación de los recursos de dichas agrupaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario