Los operadores del
Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha 112 atendieron
el año pasado más 1,8 millones de llamadas; una cifra que supone unas
4.930 cada día, si bien solamente 586.318 fueron procedentes; es decir,
generaron respuesta de un operador y dieron lugar a la activación de
algún servicio. En el último año, este tipo de llamadas fue superior,
algo más de un dos por ciento, a las recibidas en 2012, cuando el
teléfono sonó para pedir ayuda en 574.365 ocasiones. Frente a estas
llamadas, más de 1,2 millones de comunicaciones fueron equivocaciones,
bromas o lo que desde el 112 se califica como ‘ruidos de línea’.
Desde el Servicio de Atención de Urgencias se manifestó que, aunque la
actividad suele ser constante a lo largo de todo el año, también puede
hablarse de ‘picos’ de actividad que se dan en periodos concretos como
los meses de verano, las fiestas de Navidad o las vacaciones de Semana
Santa. De este modo, y teniendo en cuenta que la media diaria de
llamadas cada mes se mueve siempre en torno a los cinco millares en toda
Castilla-La Mancha, las cifras permiten comprobar que durante julio,
agosto y septiembre se registraron los récords del pasado 2013,
rozándose incluso las 6.000 comunicaciones con el Servicio de Atención
de Urgencias en agosto.
El 63% derivaron en intervenciones sanitarias. En
cuanto a los registros provinciales, las más de 142.400 llamadas al 112
registradas en Ciudad Real marcan una tasa de 1.782 por cada 10.000
habitantes que se sitúa por debajo de las 1.829 llamadas por cada 10.000
habitantes que se realizaron en toda Castilla-La Mancha. En este
sentido, fue la provincia de Cuenca la que más marcó el 112 con 1.987
comunicaciones por cada 10.000 habitantes, seguida de Guadalajara, con
1.906 y Toledo, con 1.835. Por su parte, la menor tasa de llamadas por
cada 10.000 habitantes se dio en Albacete, con 1.745.
En lo que se refiere a las activaciones de servicios que se realizan a
partir de una llamada al 112, el 63 por ciento de las comunicaciones
derivaron en intervenciones sanitarias, mientras que se requirió a las
fuerzas de seguridad en otro 25,3 por ciento de las llamadas. Las
activaciones de salvamento y rescate supusieron un cinco por ciento de
las activaciones.
Toledo, a la cabeza. En lo que respecta a los
porcentajes provinciales, independientemente de la tasa de llamadas por
cada 10.000 habitantes, casi el 34 por ciento de las comunicaciones
llegaron desde Toledo, algo más del 24 por ciento de Ciudad Real, el 18%
de Albacete, y apenas el once por ciento de Cuenca, pese a tener la
mayor tasa por cada 10.000 vecinos.
Para atender a los ciudadanos y ofrecer servicios que van desde el
envío de ayuda al lugar en el que se reclame, a información de interés,
pasando por apoyo a profesionales en situaciones de emergencia, el
centro de coordinación del 112 tiene operadores de demanda y respuesta
multisectorial, médicos y enfermeros, operadores de respuesta sanitaria,
meteorólogos y agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de
Policía.
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